5 Fases para la Gestión del Riesgo

Os dejamos esta infografía en la que os explicamos las diferentes fases por las que debemos pasar para realizar el proceso de gestión del riesgo, requisito de las normativas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

  1. Realizar la Identificación del Riesgo, esto se puede hacer mediante entrevistas al personal que se encuentra al cargo de las diferentes áreas de la empresa, entrevistas a expertos en la materia, etc. Mediante la revisión de la documentación de la empresa como pueden ser los Indicadores, No Conformidades, DAFO, Revisión del Sistema, mediante auditorías o inspecciones, etc.
  2. Identificar la Tipología de los Riesgos, si son de Naturaleza (agentes naturales), Legales, Financieros, Económicos, Políticos, Comerciales, etc.
  3. Analizar el riesgo, teniendo en cuenta las fuentes del riesgo y las causas, cuales van a ser las posibles consecuencias (pueden ser positivas o negativas, un riesgo no tiene porque tener siempre consecuencias negativas) y determinar la probabilidad e impacto de éste.
  4. Evaluar el Riesgo, valorando la Intensidad, severidad o gravedad del riesgo y su probabilidad o frecuencia
  5. Realizar el Tratamiento del Riesgo, creando acciones correctivas, oportunidades de mejora, objetivos, etc.

Infografía Gestión Riesgo ISO

No dejes de visitarnos para estar al día sobre las actualizaciones de estas normas. 😉

jchacon

About jchacon