Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión

Hoy venimos a explicaros el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

¿Dónde radica la importancia de este Real Decreto? Lo veremos a continuación.

Infografía auditoría energética

Definiciones:

<<Auditor energético>>: Persona física con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética.

«Auditoría energética»: Todo procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. En el caso del transporte, la auditoría energética sólo se referirá al transporte vinculado a la actividad de la empresa.

¿A quién aplica?

Empresas que reúnan estas características durante dos ejercicios consecutivos:

  • Empresas a partir de 250 trabajadores o volumen de negocios superior a 50 millones + balance general superior a 43 millones.
  • Grupos de sociedades que cumplan lo anterior en su conjunto
Periodicidad:

Debe realizarse cada 4 años a partir de la auditoría inicial

¿Qué acciones se deben realizar?
  • Auditoría energética cumpliendo las directrices del apartado 3 del RD o,
  • Implantar un Sistema de Gestión energética certificado por un organismo independiente (como puede ser una ISO 50001). Debe contener una auditoría energética según las directrices mínimas del apartado 3 del RD.
¿Qué nos dice el Apartado 3 del RD?

Las Directrices de una auditoría energética deben:

  • Basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • Abarcar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • Fundamentarse, siempre que sea posible, en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.
  • Ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.
¿Quién puede realizar una auditoría energética?

1. Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados, tal y como se establece en el capítulo III de este Real Decreto:

  • Posesión titulación universitaria en la que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético, o
  • Disponer de título de formación profesional o certificado profesional relativo a competencias en materia de auditoría energética, o
  • Haber recibido y superado un curso teórico y práctico sobre auditorías energéticas, por un órgano competente.

2. La auditoría energética de una empresa podrá ser realizada por técnicos cualificados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno de dicha empresa.

En EuroISO Consulting, SL disponemos de auditores energéticos cualificados que podrán realizar la auditoría energética de tu organización y/o implantar un Sistema de Gestión adecuado para tu empresa.

 

maraujo

About maraujo