Food Defense

La importancia del Food Defense en el sector alimentario

Food Defense son dos palabras que cada día suenan con más fuerza en el sector de la alimentación. Se trata de un sistema de control y vigilancia en la fabricación y suministro de alimentos.

¿Cual es el origen de Food Defense?

El concepto Food Defense nació en Estados Unidos tras los atentados del 11-S, el miedo a los ataques terroristas hizo que se controlaran puntos críticos a sufrir ataques y donde podrían causar mayores daños.

Cuando hablamos de ataque terroristas lo asociamos a daños en infraestructuras físicas o en personas, pero pocas veces pensamos en una infraestructura que es básica para la población pero que no es visible. Se trata de todo el entramado de la industria alimentaria. Y es que, un ataque producido por contaminación de alimentos, con la cantidad de industrias que hay en el sector actualmente, podría ser crítico.

Para combatir esto, nace el Food Defense, que trata de una serie de medidas que cada organización debe tomar para mejora de la seguridad y evitar, en la medida de lo posible, que se puedan producir estos hechos o, que en caso que se produzcan, exista un protocolo de actuación para minimizar los daños.

Por todas las posibles consecuencias ha tomado mayor protagonismo en los últimos años, tanto que, la gran mayoría de Normas de Seguridad alimentaria, aplican parte de los protocolos. Un ejemplo, IFS en sus requisitos cuenta con un punto solamente para la defensa de la alimentación, mientras que BRC también exige que existan medidas de control.

Procedimiento Food Defense

Centrándonos en las Normas de seguridad alimentaria, en primer lugar hay que desarrollar un procedimiento documentado, éste deberá contener la siguiente información que se considera fundamental para la defensa de los alimentos:

  • Definición de responsables de cada área de la organización y sus responsabilidades
  • Control de los empleados y protocolo de contrataciones.
  • Identificación de áreas críticas de la organización, puntos de acceso a cada una de las áreas y controles de seguridad  de cada acceso
  • Medidas de control ante posibles sabotajes
  • Gestión de posibles emergencias

Además del procedimiento documentado, la organización para cumplir con los requisitos de Food Defense, deberá realizar un simulacro anual sobre una posible crisis para garantizar que todos los protocolos de actuación están claros y que se responde correctamente para solucionar el problema.

Food Defense Plan

Es necesario preparar un Plan de defensa alimentaria donde la organización evalúa todas las posibilidades de sufrir un ataque en las diferentes áreas, tomando las pertinentes medidas para mitigar las posibilidades de ataque. A continuación se detallan los puntos que este debe tener:

 

Por todo esto, desarrollar y aplicar el procedimiento de Food Defense se convierte en un requisito clave para la seguridad de cualquier organización que esté en el sector alimentario. No solo para cumplir con los requisito que puedan exigir las Normas de seguridad alimentaria, sino también para garantizar a nuestros clientes que los productos que se les suministran son totalmente seguros.

De esta manera, minimizamos al máximo las posibilidades de que nuestra producción haya podido sufrir un ataque y poner en riesgo la salud de los consumidores.

En EuroIso Consulting, SL disponemos de un equipo capacitado para implantar el sistema de Food Defense en cualquier organización.

DLax

About DLax