Oficinas ecológicas

¿Son vuestras oficinas lo suficientemente ecológicas?

¿Tu actitud en el trabajo tiene en cuenta el medio ambiente?

Hoy os explicamos unos pequeños trucos para poner en práctica tanto en vuestro puesto de trabajo como en casa.

De esta forma, no sólo estaremos ayudando al medio ambiente sino que también observaremos como conseguimos disminuir diferentes costes.

 

  1. Cuando compres aparatos eléctricos asegúrate que están clasificados con la letra A y la etiqueta de color verde.

Estos equipos son los más eficientes, su consumo puede ser hasta 3 veces inferior que los de la letra G.

  1. Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.

En verano la temperatura del termostato tiene que estar entre 23-25º mientras que en invierno debería mantenerse entre los 21-23º.

  1. Ordenadores y otros aparatos electrónicos.

Utiliza la opción de stand by en los periodos que no los utilices pero apágalos cuando no los vayas a usar.

4. Papel

Imprime sólo lo que sea imprescindible e intenta imprimir siempre que sea posible a doble cara y en negro.

Reutiliza el papel que hayas impreso por error o a una cara para tomar anotaciones.

  1. Cartuchos de tinta.

Tienen compuestos peligrosos para el medio ambiente por lo que es muy importante que contribuyas en su reciclaje.

Pregunta a la tienda dónde los compras, muchas veces ellos se encargan de llevarse los viejos para su correcta gestión.

  1. Envases y embalajes.

Adquiere aquellos productos que contengan un embalaje menos contaminante, que sean ecológicos o reciclables.

7. Agua

No mal gastes el agua.

Puedes poner pulsadores en los grifos y cisternas de doble descarga.

Asegúrate de que los goteos de los grifos y cisternas son inexistentes. Este hecho nos puede hacer malgastar entre 30 y 100 litros de agua al día.

8. Transporte

Si te encuentras en una ciudad pequeña desplázate caminando, no sólo es bueno para el medio ambiente sino también para tu salud.

También puedes utilizar una bicicleta, transporte público o compartir vehículo con algún compañero. No sólo contaminarás menos sino que ahorrarás en combustible y aparcamiento.

  1. Iluminación

La iluminación puede suponer hasta un 40% del total de la factura energética de una empresa.

Algunos trucos:

  • Apaga las luces que no se utilicen.
  • Pon un temporizador para programar las horas de funcionamiento del rótulo de tu negocio.
  • Sustituye la iluminación de tu empresa por LED o Bajo Consumo a medida que se vayan fundiendo las que tienes instaladas en la actualidad.

Esperamos que os hayan sido de ayuda y también que nos expliquéis vuestros trucos o consejos en los comentarios.

😉

Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión

Hoy venimos a explicaros el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

¿Dónde radica la importancia de este Real Decreto? Lo veremos a continuación.

Definiciones:

<<Auditor energético>>: Persona física con capacidad personal y técnica demostrada y competencia para llevar a cabo una auditoría energética.

«Auditoría energética»: Todo procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto. En el caso del transporte, la auditoría energética sólo se referirá al transporte vinculado a la actividad de la empresa.

¿A quién aplica?

Empresas que reúnan estas características durante dos ejercicios consecutivos:

  • Empresas a partir de 250 trabajadores o volumen de negocios superior a 50 millones + balance general superior a 43 millones.
  • Grupos de sociedades que cumplan lo anterior en su conjunto
Periodicidad:

Debe realizarse cada 4 años a partir de la auditoría inicial

¿Qué acciones se deben realizar?
  • Auditoría energética cumpliendo las directrices del apartado 3 del RD o,
  • Implantar un Sistema de Gestión energética certificado por un organismo independiente (como puede ser una ISO 50001). Debe contener una auditoría energética según las directrices mínimas del apartado 3 del RD.
¿Qué nos dice el Apartado 3 del RD?

Las Directrices de una auditoría energética deben:

  • Basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • Abarcar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • Fundamentarse, siempre que sea posible, en criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida, antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.
  • Ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.
¿Quién puede realizar una auditoría energética?

1. Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados, tal y como se establece en el capítulo III de este Real Decreto:

  • Posesión titulación universitaria en la que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético, o
  • Disponer de título de formación profesional o certificado profesional relativo a competencias en materia de auditoría energética, o
  • Haber recibido y superado un curso teórico y práctico sobre auditorías energéticas, por un órgano competente.

2. La auditoría energética de una empresa podrá ser realizada por técnicos cualificados que pertenezcan a dicha empresa, siempre que no tengan relación directa con las actividades auditadas y pertenezcan a un departamento de control interno de dicha empresa.

En EuroISO Consulting, SL disponemos de auditores energéticos cualificados que podrán realizar la auditoría energética de tu organización y/o implantar un Sistema de Gestión adecuado para tu empresa.

 

Infografía sobre el Análisis del Contexto

Hoy, venimos a presentaros esta breve infografía sobre el punto 4. Contexto de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 (Análisis del Contexto).

Creemos que es, junto con el punto 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades, uno de los cambios de estas normas internacionales que más quebraderos de cabeza está dando a las organizaciones.

Desde EuroISO Consulting, consideramos esta incorporación muy interesante ya que resulta mucho más fácil alinear nuestro sistema de gestión con la línea estratégica de la empresa.

Es por ello que, no debemos quedarnos cortos profundizando en nuestro análisis ya que, nos va a permitir aumentar los conocimientos que tenemos sobre nuestro entorno y de ésta forma gestionar nuestros riesgos y oportunidades.

 

¿Y vosotros como realizáis el análisis del contexto en vuestra organización? Nos encantaría leer vuestras opiniones, podéis dejar vuestros comentarios a continuación. ¡Muchas gracias! 🙂

Jornada Gratuita Cambios ISO en Lleida

Bureau Veritas junto con EuroISO Consulting,  organizan una jornada gratuita sobre los cambios en la ISO.

El próximo día 2 de diciembre tendrá lugar en la Cambra de Comerç de Lleida, una jornada gratuita sobre los cambios producidos en la ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Estos cambios serán de aplicación a todas las empresas certificadas con ISO 9001:2008 y/o ISO 14001:2004, que deberán adaptar sus Sistemas de Gestión antes de octubre de 2018.

La jornada se iniciará con la Sra. Maria-Eugenia Mir, Directora General de Bureau Veritas, que nos explicará el enfoque que van a tener los auditores cuando vengan a auditar nuestro sistema de gestión.

Y tras el break, se realizará una ponencia con Javier Chacón y María Araújo, auditores y consultores de esta empresa, EuroISO Consulting, en la que tratarán la parte más práctica de esta norma, explicando como aplicar estos cambios en nuestro sistema.

A continuación dejamos el flyer con el programa de la jornada y los datos de contacto para poder realizar la inscripción.

¡Plazas Limitadas!

Jornada Gratuita ISO Lleida

NUESTRO EQUIPO DE EMPRENDEDORES

Esta mañana, ha tenido lugar la entrega de Premios E2, Escola d’Emprenedors, organizado por Global Lleida y los Servicios Territoriales del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en Lleida.

Estos premios forman parte del Programa de fomento del espíritu emprendedor “E2, Escola d’emprendedors”, dirigido a alumnos y profesores para fomentar la emprendeduría en todos los centros educativos de la provincia.

Nuestra compañera, María Araújo, ha participado en la categoría de Ciclos Formativos de Grado Superior, con su proyecto Speak In Club, llevándose el Premio al Proyecto más viable.

Este proyecto participará en la final catalana convocada en Barcelona por el Departamento de Educación.

Enhorabuena!

La importancia de los objetivos en un sistema de gestión

Los objetivos son un requisito de las normativas ISO (9001, 14001, 50001, 45001, etc.) y una parte muy importante dentro de cualquier sistema de gestión.

En esta entrada del blog os damos unas pautas para saber como implantar los objetivos en vuestra organización, tener en cuenta que es un post genérico en el que se han tenido en cuenta los requisitos explicados en las últimas versiones de 2015 publicadas para la ISO 9001 e ISO 14001, así que deberéis adaptarlos en función de vuestro sistema y de vuestra organización.

  1. Que son los objetivos?

Los objetivos son metas o retos definidos tras un proceso de análisis interno en el que se sopesan prioridades y necesidades de la organización.

La alta dirección es la responsable de fijar estos objetivos y de asegurarse que se comunican al resto de partes interesadas.

2. De donde obtenemos la información para usar como punto de partida?

Algunos de los elementos de referencia a la hora de fijar los objetivos de nuestro sistema de gestión pueden ser:

  • La política
  • Indicadores
  • Análisis de gestión del riesgo
  • Análisis de las No Conformidades
  • Análisis del contexto
  • Y en función de la ISO que tratemos: aspectos ambientales significativos, riesgos para la SST, usos significativos energía, etc.

Hay que tener en cuenta que no todas las metas que se tracen tienen porque ser objetivos, de esta información podemos realizar también otro tipo de acciones, como pueden ser identificar oportunidades de mejora.

3. Como se deben realizar?

Para que un objetivo esté correctamente fijado es interesante tener en cuenta lo siguiente:

  • Specific (Específico): Debe ser concreto y estar convenientemente detallado
  • Measurable (Medible): La posibilidad de medir, de monitorizar los objetivos descritos en función de unos indicadores cuantitativos y cualitativos . “Lo que no se puede medir, no se puede controlar”
  • Achievable (Alcanzable): Si un objetivo no es alcanzable carece absolutamente de sentido. Para saber si es alcanzable, es necesario realizar una tarea previa de análisis y evaluación de la situación, los resultados y las potencialidades reales de la organización, tal y como hemos explicado en el apartado de obtención de la información.
  • Realistic (Realista): Deben ser objetivos Realistas que nos permitan obtener los resultados deseados.
  • Time-limited (Limitados en el Tiempo): Debe contar con una temporización adecuada, una fecha límite de consecución previsible, y los consiguientes hitos intermedios de evaluación y revisión

Los objetivos deben mantenerse como información documentada, veamos esta plantilla que os puede servir como ejemplo:

Ejemplo plantilla objetivo ISO

4. Ejemplos de objetivos de los sistemas de gestión

Algunos ejemplos de objetivos para los diferentes sistemas de gestión pueden ser:

Para Calidad:
  • Disminuir un x% los pedidos entregados fuera de plazo respecto al año anterior
  • Reducir las No Conformidades de clientes/internas/proveedores/etc. un x% respecto al año anterior
  • Aumentar la satisfacción del cliente a un x en el año 201x
Para medio ambiente:
  • Reutilización de un x% de piezas obtenidas de productos averiados durante el año en curso
  • Reducir el consumo de energía/papel/gasoil/agua/etc. un x% respecto al año anterior
  • Disminuir un x% el residuo generado de ________ respecto al año anterior
Para Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Reducir un x% los accidentes/incidentes respecto al año anterior
  • Reducir un x% las ausencias laborales respecto al año anterior
  • Aumentar un x% los comunicados de riesgos respecto al año anterior

 Esperamos que os haya resultado útil, para cualquier consulta podrás encontrarnos en info@euroiso.es

5 Fases para la Gestión del Riesgo

Os dejamos esta infografía en la que os explicamos las diferentes fases por las que debemos pasar para realizar el proceso de gestión del riesgo, requisito de las normativas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

  1. Realizar la Identificación del Riesgo, esto se puede hacer mediante entrevistas al personal que se encuentra al cargo de las diferentes áreas de la empresa, entrevistas a expertos en la materia, etc. Mediante la revisión de la documentación de la empresa como pueden ser los Indicadores, No Conformidades, DAFO, Revisión del Sistema, mediante auditorías o inspecciones, etc.
  2. Identificar la Tipología de los Riesgos, si son de Naturaleza (agentes naturales), Legales, Financieros, Económicos, Políticos, Comerciales, etc.
  3. Analizar el riesgo, teniendo en cuenta las fuentes del riesgo y las causas, cuales van a ser las posibles consecuencias (pueden ser positivas o negativas, un riesgo no tiene porque tener siempre consecuencias negativas) y determinar la probabilidad e impacto de éste.
  4. Evaluar el Riesgo, valorando la Intensidad, severidad o gravedad del riesgo y su probabilidad o frecuencia
  5. Realizar el Tratamiento del Riesgo, creando acciones correctivas, oportunidades de mejora, objetivos, etc.

No dejes de visitarnos para estar al día sobre las actualizaciones de estas normas. 😉

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Ya están vigentes las nuevas versiones de la normativa ISO 9001 e ISO 14001 (2015) y hay como plazo máximo de adaptación hasta 2018.

En EuroISO Consulting disponemos de profesionales altamente cualificados que te ayudarán a implantar y/o adaptar tu sistema de gestión a los nuevos requisitos de estas normas.

A continuación, os dejamos un pequeño avance de los cambios más significativos producidos en la ISO 9001

Novedades ISO 9001:2015

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