BRC nueva version

Nueva versión BRC

A finales del mes de agosto se publicó el borrador de la versión 8 de BRC.

Esta será efectiva a partir del próximo día uno de febrero de 2019, con lo que, tras esa fecha, comenzarán a aplicarse las nuevas medidas que aparecen en esta nueva versión, por ello hemos querido destacar las aplicaciones más sustanciales que las organizaciones deberán cumplir si quieren obtener la certificación.

1. Cultura de calidad y seguridad alimentaria

La calidad y la seguridad deberá implantarse a todos los niveles de la organización. Se incluyen actitudes, valores, convicción en que el producto sea inocuo y la confianza en el sistema, proceso y procedimiento de seguridad del producto utilizado por el establecimiento.

2. Informe provisional

Una vez realizada la auditoria externa, se establecerá un informe provisional que estará en el Directorio BRC dentro de los diez días naturales desde la fecha de la auditoria.

3. Dos nuevos bloques

Hasta ahora la Norma estaba compuesta por siete puntos, con la nueva actualización pasará a tener nueve. Estos dos nuevos bloques son, Zonas de Alto Riesgo, Cuidados Especiales y Cuidados especiales a Temperatura Ambiente y Productos Comercializados.

4. Auditorías internas

En la anterior versión era obligatorio realizar una auditoría interna previa a la auditoria externa, este es uno de los grandes cambios que se han realizado con esta actualización, ahora será necesario realizar cuatro auditorías internas anuales previas a la auditoría externa

5. Programa de auditorías no anunciadas

Dejará de existir la posibilidad de auditorías no anunciadas de dos partes, pasando a ser auditorías no anunciadas completas.

6. Proveedores

Se detallarán más requisitos de auditores y alcance de las auditorías en caso, cuando se use este sistema para la aprobación de proveedores.

7. Análisis de causas

Este nuevo requisito destaca que hay que tener un procedimiento para determinar el análisis de causas de las no conformidades.

8. Requisitos de ciberseguridad

Inclusión de incidente a gestionar y a prevenir, sobre cualquier fallo de ciberseguridad o ataques contra ella.

9. Confidencialidad y gestión de documentos informatizados

Es obligatorio tener implantado un sistema de información confidencial para la comunicación del personal. También será necesario instaurar un sistema de control de los documentos informáticos mediante contraseñas.

10. Food Defense

Se detalla, más que en la otra versión, todo lo relativo a Food Defense. Se establece un análisis documentado de riesgos y la evaluación y monitorización.

11. Estructura de la fábrica

También aparecen modificaciones en cuanto a estructura de una fábrica, en concreto en las plataformas elevadas contiguas a la zona de producción. Estas plataformas deben estar diseñadas de forma que se evite el riesgo de contaminación, ser fáciles de limpiar y tener un mantenimiento adecuado.

12. CIP (Clean in Place)

Se introducen nuevas especificaciones en la limpieza de la fábrica, sobretodo en relación con el diseño de equipos, mantenimientos realizados por personal especialmente formado y vigilancia detalladas a intervalos definidos, siempre en función del riesgo.

13. Vigilancia Ambiental

Aparece un nuevo requisito específico de vigilancia ambiental que, requiere la implementación de programas basados en el riesgo para agentes patógenos u organismos de descomposición, en todas las áreas de producción con productos abiertos y listos para el consumo.

14.Contaminación física

A parte de los controles ya existentes en materia de control de cuerpos extraños, se establecen nuevos controles en las zonas de productos abiertos. Además las pruebas de los detectores de metales y rayos X, se deben realizar en la fase de puesta en marcha de la línea y al final del periodo de producción como mínimo.

15. Etiquetado

Se tendrá que realizar la validación integra de las instrucciones de cocinado, cuando así se detalle en el etiquetado final.

16. Pet Food

Se introducen requisitos de fabricación para el pienso destinado a mascotas.

17. Control de plagas

Se establece un nuevo requisito sobre el control de las aves, en especial en las zonas de carga y descarga.

18. Análisis de laboratorio

Nuevo requisito para la interpretación de los resultados analíticos y aplicación de medidas inmediatas en caso de resultados fuera de especificaciones, sobretodo si existe un límite legal.

19. Personal

Aparece un nuevo requisito sobre la formación en materia de etiquetado y envasado a todo el personal relevante. Se tendrá que referenciar el material, instrucciones de trabajo o procedimiento utilizado para llevar a cabo la formación

20. Zonas de Alto Riesgo, Cuidados Especiales y Cuidados Especiales a Temperatura Ambiente

En este punto aparece uno de los dos nuevos bloques, en este caso el número ocho, se establecen requisitos de mantenimiento en las zonas de Alto Riesgo y Cuidados Especiales. También aparece el requisito de residuos y su eliminación en estas zonas.

21. Control de operaciones y etiquetado

Se aclara que cualquier ajuste realizado sobre un equipo crítico debe ser llevado a cabo por personal autorizado y formado. Si es posible, los controles que se realicen deben estar protegidos con contraseña.

Respecto al etiquetado, se añade la información sobre alérgenos y se establece la frecuencia de verificación de los equipos de control on line de las etiquetas e impresión de productos.

22. Productos Comercializados

Este sería el otro bloque nuevo que aparece en esta versión, en este se engloba de forma total el antiguo módulo de Traded Products, se establecen requisitos en proveedores, especificaciones, inspección de producto y análisis, legalidad de producto y trazabilidad.

No olvides suscribirte a nuestra NEWSLETTER si quieres estar al día sobre novedades como esta.

DLax

About DLax