SQAS

¿Qué es SQAS?

La gran mayoría de las industrias químicas de Europa deben recurrir a terceros para los servicios logísticos de la empresa, almacenamiento, transporte, manipulación… Esta serie de servicios deben realizarse de manera segura y con la calidad precisa siendo que se trata de productos químicos y es la industria la que debe asegurarse que se cumplen estos requisitos.

Tiempo atrás la manera que tenía la industria química para controlar que los servicios logísticos se realizaran de esta forma, era mediante la realización de auditorías periódicas. Éstas suponían unos costes muy altos y en muchas ocasiones no tenían la eficacia deseada.

En búsqueda de soluciones apareció el modelo de evaluación SQAS, éste proporciona un sistema para comprobar la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente que tienen los suministradores logísticos. Lo hace de un modo uniforme por medio de empresas externas que disponen de auditores capacitados para evaluar este desempeño.

El método de evaluación que se lleva a cabo consiste en un cuestionario normalizado que permite comprobar y analizar todos los puntos fundamentales para el desempeño logístico con productos químicos. Además de ofrecer un conocimiento de los Sistemas de Gestión de la empresa ofreciendo una mejora continua.

La SQAS tiene una validez de tres años, pasado este periodo de tiempo debe volver a evaluarse a la empresa de nuevo. En la mayoría de las ocasiones es la propia industria química la que solicita al proveedor logístico que se audite en SQAS con el fin de confirmar la seguridad y la calidad en los servicios.

¿Para que suministradores logísticos va dirigida SQAS?

  • Servicios de transporte
  • Servicio de almacenamiento de productos terminados
  • Estaciones de lavado de cisternas
  • Servicio de transporte por tren
  • Distribuidores químicos

¿Para qué sirve SQAS?

  • Asegurar la Calidad, Seguridad, Protección y desempeño ambiental en la cadena logística de las empresas químicas
  • Selección más precisa y objetiva de los proveedores
  • Mecanismo para desarrollar la mejora continua
  • Para los suministradores logísticos es un punto fuerte a la hora de captar clientes
  • Es un valor añadido para cualquier empresa que forme parte de la cadena logística de la industria química.
  • Para asegurar la protección de: los Productos, los Clientes, los Empleados y el Medio Ambiente

¿Qué beneficios aporta SQAS?

  • Compromiso de la organización con sus partes interesadas a través de un sistema de evaluación común
  • Se evitan continuas evaluaciones o auditorías por parte de la industria química hacia los suministradores logísticos.
  • Mejorar el desempeño en calidad, medio ambiente y seguridad laboral dentro de la organización
  • Conocimiento de puntos fuertes y débiles y por lo tanto capacidad de actuación para fortalecer a la organización.
  • Es el modelo más utilizado por las industrias químicas, si una empresa quiere prestar servicio a este sector es preciso que obtenga la SQAS
  • Mejora de la gestión interna, además es totalmente compatible con otros Sistemas de Gestión como pueden ser ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001

¿Cómo puede ayudar Euroiso Consulting con SQAS?

  • Asesoramiento mediante una evaluación de los puntos cumplidos de la Norma
  • Ayuda en la implantación para empresas que no hayan sido evaluadas
  • Mejora de los puntos negativos obtenidos en la auditoría
  • Formación a empleados de la organización
  • Auditorías internas sobre Norma SQAS
  • Defensa en la auditoría externa de SQAS
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